El departamento de psicoorientación del Colegio Mercedario San Pedro Nolasco está encargado de mejorar el bienestar de los estudiantes y toda la comunidad Nolasquina; buscado estrategias para disminuir las situaciones de vulnerabilidad en los niños, jóvenes y familias.  La psicóloga interviene a nivel preventivo desde grado jardín hasta grado undécimo en cada una de las etapas del desarrollo del ser humano enfocándose en 5 aspectos importantes y fundamentales Bio-psico-social-neuro-emocional.

FUNCIONES DE PSICOORIENTACIÓN

• Entrevista a estudiantes y familias que harán parte de nuestra comunidad Mercedaria y elaboración de informe en su proceso de admisión.
  • Entrevistas psicológicas para ingreso de docentes a nuestra Colegio.
  • Brochure de nuestro colegio a los nuevos miembros.
  • Orientación y apoyo psicopedagógico a docentes, padres y estudiantes.
  • Seguimiento a los estudiantes que presentan situaciones académicas complejas, afectando su comportamiento socio-afectivo.
  • Se habilita un espacio de escucha y orientación a estudiantes y familias que se ven afectados emocionalmente, buscando profesionales externos en los casos que se requiera. (Medicina General, neuro-psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional o Psiquiatría)
  • Se realizan talleres  individuales o grupales según las necesidades de los estudiantes, padres de familia.
  • Acompañamiento, seguimiento y liderazgo a los estudiantes en el proceso de promoción anticipada.
  • Identificación y desarrollo de estrategias para estudiantes con aspectos a mejorar académicamente y emocionalmente.
  • Lidera y acompaña a los estudiantes de 10° y 11° en el proceso del Servicio Social.
  • Lidera y acompaña a los estudiantes y padres de familia informando sobre el Servicio Militar.
  • Organiza charlas a nivel preventivo con personal externo.
  • Organización de actividades con universidades que realizan orientación profesional y feria universitaria.
  • Participa activamente en el comité académico y convivencial.
  • Capacitación y apoyo a docentes según necesidades con personal externo.

Psicólogo: Gloria Bernal